Powered By Blogger

jueves, 29 de octubre de 2009

Fauna de los bosques patagónicos (parte 1)



Dentro de la región, en el sector alto andino, se destaca la presencia del majestuoso cóndor, que también es un refugio clave durante el verano para el amenazado huemul o ciervo andino. El área del bosque húmedo y del de transición, se destaca la presencia de mamíferos como el pudú, el gato huiña y el simpático monito de monte. Los anfibios y aves como el carpintero negro, el chucao, el rayadito y la cotorra austral son fáciles de observar. La estepa, pese a la aridez de este ambiente, es apta para guanacos, zorros, pumas y varias especies de lagartijas y roedores, que encuentran un lugar propicio para su desarrollo.
La fauna fueguina es rica en aves marinas y no tanto en mamíferos terrestres. Se destaca el zorro fueguino, el guanaco, el ciervo colorado, el conejo y el castor.
Se destacan como animales terrestres la liebre patagónica o mara, el puma, el huemul, las ovejas con las diferentes razas. La liebre, el ciervo, el jabalí, el guanaco y los ñandúes son la base de ciertas comidas regionales. En la región patagónica se destacan los mejores territorios para especies exóticas de caza mayor. Dentro de las especies autóctonas se halla el pecarí labiado, el pecarí de collar, el chancho cimarrón, el carpincho, el puma, el avestruz, las corzuelas, el tapir y el guanaco. Entre los animales exóticos de caza menor se destaca la liebre europea, introducida en el siglo XIX, y especies autóctonas como perdices, patos y martinetas.
La caza de especies autóctonas esta prohibida en Parques nacionales, que a veces dispone de cotos para la caza de animales como el jabalí y el ciervo colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores