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miércoles, 28 de octubre de 2009

Región Patagónica: Turismo (parte 1)


EVOLUCIÓN DE LAS VISITAS Y ESTUDIO DE LA DEMANDA TURÍSTICA EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA JURISDICCIÓNDE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES EN LAREGIÓN PATAGÓNICA
Por: Claudia B. Manzur
Delegación Regional Patagonia, APN. cmanzur@apn.gov.ar
Los parques nacionales de la región patagónica
La Patagonia se ha convertido en una marca como destino turístico en el mercado nacional e internacional, y constituye una oferta turística relevante que se caracteriza, principalmente, por una diversidad de áreas naturales silvestres. Por lo tanto, esta región reúne elementos más que suficientes para convocar a un importante flujo de visitantes que, año tras año, viene experimentando un notorio crecimiento, sobre todo en relación con el segmento de visitantes motivados por experimentar un mayor contacto con la naturaleza, actividad conocida como “ecoturismo”. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se trata del sector turístico que más está creciendo en la actualidad. De hecho, 50.000.000 de personas se mueven ya por motivos ecoturísticos, es decir, un 10%, aproximadamente, del volumen turístico mundial.
Según las estadísticas de visitantes de los parques nacionales patagónicos, se registró un incremento de visitas en la mayoría de las AP de dicha región, excepto en el Parque Nacional Laguna Blanca. Con respecto al Parque Nacional costero marino Monte León, recientemente creado, no se contó con información completa y sistemática relacionada con la cantidad de visitantes. Cabe aclarar que las siguientes cifras constituyen una subestimación de la cantidad real, debido a que hay numerosas vías de ingreso a los parques donde no se cuenta con oficinas de control y registro de visitantes. Los parques nacionales de la Patagonia tienen visitantes principalmente argentinos, la mayoría procedente de la provincia de Buenos Aires.

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