Powered By Blogger

miércoles, 28 de octubre de 2009

Región Patagónica: Flora


Un cambio más reciente en el uso de la tierra en la ecorregión valdiviana es la conversión de grandes áreas de estepa y matorral a plantaciones de coníferas introducidas. El reemplazo de especies nativas por especies exóticas (entre ellas, las coníferas de rápido crecimiento) puede considerarse como uno de los factores que propician la creación de mosaicos de vegetación y que, de esta manera, contribuyen al proceso de fragmentación de hábitat a nivel de paisaje. Los aspectos ecológicos negativos más relevantes que se reconocen de los monocultivos, en particular en Chile, son: 1) su falta de sustentabilidad en relación con el suelo, 2) el aumento del riesgo de extensos daños por plagas y 3) la pérdida de la biodiversidad, por tratarse de un ambiente inhóspito para la biota nativa (Frank y Finckh, 1997). A pesar de esto, las políticas económicas empresariales y estatales aplicadas en la ecorregión valdiviana se orientaron, durante las últimas décadas, hacia la implantación de amplias extensiones de coníferas exóticas. Una de las razones que justificó esta actividad ha sido la existencia en esta región de extensas superficies con gran aptitud forestal, donde las especies cultivadas pueden alcanzar importantes crecimientos que, incluso, superan los de sus zonas de origen.
A nivel de paisaje, el impacto del reemplazo de asociaciones vegetales autóctonas por plantaciones ha sido drástico. La invasión de coníferas exóticas en las comunidades naturales adyacentes a las plantaciones es otro de los grandes efectos que pueden producir las plantaciones, especialmente en las zonas de borde. Son múltiples los factores que interactúan para determinar la susceptibilidad de la vegetación nativa a la invasión de especies.
Pérdidas de diversidad genética
Numerosos estudios han demostrado que la mayor parte de la diversidad genética de las especies arbóreas se encuentra distribuida dentro de las poblaciones (Hamrick et al., 1992). Esto implica que los niveles y la distribución de la variación genética de las poblaciones (i.e. estructura genética) son afectados por procesos, que ocurren a escalas espaciales reducidas, tanto demográficos (flujo génico de polen y semillas limitado) como ecológicos (selección por microhábitat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores